Iglesia de San Miguel de Escalada (León)
En los inicios del Siglo X, en el año 913, el abad Alfonso y un grupo de monjes cordobeses levantaron, en un solo año según la inscripción, un monasterio en las tierras de León, reutilizando para ello los vestigios de una anterior iglesia visigoda que habría estado consagrada al Arcángel Miguel.
La iglesia de ese monasterio, que actualmente conocemos con el nombre de San Miguel de la Escalada, sufrió diversas reformas posteriores y añadidos, entre ellos el imponente torreón que sobresale de su silueta (del Siglo XI).
El templo reproduce el modelo basilical más simple y tradicional, estructurándose en tres naves, separadas por columnas sobre las que se levantan arcos de herradura, cabecera tripartita -de herradura al interior y testero plano al exterior- y transepto que no sobresale en planta, acusándose en el espacio interno por la presencia del iconostasio.
Lo más significativo del templo lo encontramos en el lado meridional donde se levantó un pórtico que en un principio constaba de seis arcos, que después fueron aumentados hasta doce, todos ellos recuadrados por un alfiz corrido. Este grupo de columnas sirvió de modelo para la Iglesia de Santiago de Peñalba.
Las tres naves del templo se separan por medio de columnas con capiteles reutilizados, volteándose sobre ellas arcos de herradura. La diafanidad del espacio interior se ve interrumpida por el iconostasio y los canceles que aíslan la cabecera del cuerpo de la iglesia. Los techos se cubren con armadura de madera.
Etiquetas
- Arte Gótico (1)
- Arte griego (22)
- Arte hispanomusulmán (5)
- Arte Paleocristiano (1)
- Arte románico (3)
- Arte Romano (17)
- bizantino y prerrománico (3)
- El Barroco i rococó (4)
- Geografia (17)
- Goya (2)
- Historia (7)
- Obres S.XIX (1)
- Romanticisme i realisme (4)
- Una aproximación al Arte (8)
- Velázquez (3)
- Visitas virtuales (1)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario