miércoles, 16 de febrero de 2011

Actividades sobre el arte Griego

Actividades que puedes realizar para ampliar tus conocimientos:

1.Diferencias entre la escultura clásica y la helenística. Utiliza dos obras representativas para su comparación

2.Comparación entre un templo egipcio y otro griego


3. Explica el sentido del siguiente texto:


“...Los egipcios basaron su arte en el conocimiento. Los griegos comenzaron a servirse de sus ojos. Una vez iniciada esta revolución ya no se detuvo. Los escultores obtuvieron en sus talleres nuevas ideas y nuevos modos de representar la figura humana, y cada innovación fue ávidamente recibida por otros que añadieron a ella sus propios descubrimientos.” Gombrich, Historia del arte, 1979, Alianza

4. Iconografía escultórica de El Partenón

5. La Acrópolis de Atenas en su contexto histórico: dirigentes políticos, situación internacional, recursos económicos, etc.


6. Establece una evolución de la escultura griega a partir de la explicación de las siguientes obras (sólo debes comentar aquellos aspectos que sirven para entender la evolución de la escultura griega): Dama de Auxerre, Doríforo, Laocoonte, Auriga de Delfos

7. Identifica el modelo de belleza existente en el mundo griego y su plasmación artística a partir de este texto. Busca información sobre el autor:


“¿En qué consiste el atractivo que un objeto hermoso ejerce sobre la persona que lo contempla, lo que despierta su interés, seduce y llena de gozo simplemente con mirarlo?(...). Casi todo el mundo considera que lo que se reconoce visualmente como bello es la simetría del todo y de las partes entre sí, así como una cierta armonía cromática y que en los objetos visibles, como en todo, lo bello es siempre esencialmente simétrico, ordenado.” PLOTINO, Enéada, 1,6,1


8. Comenta los elementos relacionados con el arte griego que aparecen en este texto. Busca información sobre el autor y sus ideas estéticas:


" Una vez que yo haya afirmado que considero que Fidias es un gran artista, proseguirá : ¿Crees tú que Fidias ignoraba la especie de belleza de que hablas tú?. ¿Por qué preguntas esto?. Porque él no ha hecho de oro los ojos de su Atenea ni el resto de su cara, como tampoco sus pies ni sus manos, como debería haberlo hecho para darles más belleza, sino que los hizo de marfil ; evidentemente, él pecó por ignorancia al desconocer que el oro embellece todos los objetos a los que se aplica" (PLATÓN, Obras completas , Madrid 1966).

 9. Comparación entre el friso de las Panateneas y el del altar de Zeus en Pérgamo.

10. Comenta el siguiente texto sobre el origen del dórico y las características de la arquitectura griega que en él aparecen:


«El primer templo que vieron construido así estaba en una ciudad de los dorios. Como quisieron poner columnas en este templo y no tenían la medida de las proporciones, investigaron cómo hacerlas para que no sólo fuesen aptas para soportar la carga, sino que también fuesen de aspecto agradable por sus proporciones. Midieron la huella de un pie humano y la relacionaron con su altura. Cuando supieron que el pie era la sexta parte de la altura de un hombre, transfirieron esta relación a la columna. Hicieron la altura del fuste, incluido el capitel, seis veces mayor que la anchura de su base. Así fue como la columna dórica aportó a los edificios las proporciones de un cuerpo varonil y su solidez y belleza.» VITRUBIO


11. Comenta a partir del texto qué es para Platón la belleza y cómo la reconoce el hombre, precisando qué relación pudo tener esto con el arte griego. Indica si estás de acuerdo con él:


“Platón en su teoría de las Ideas, establece las bases de una concepción metafísica de la belleza, al incluirla, junto con la Verdad, la Bondad y las demás ideas esenciales, en el mundo de los principios divinos (...). En cuanto a la Belleza, su resplandor deslumbra, como ya hemos dicho, entre todas aquellas visiones celestiales.



De tal modo resplandecía que,una vez en la tierra, aún la vemos brillar con nitidez, merced al más clarividente de los sentidos. Ciertamente la vista es la más penetrante de las facultades sensitivas del cuerpo (...). En el estado que nos encontramos sólo la belleza disfruta del privilegio de ser el objeto más visible y atrayente (...). El hombre que ha sido recientemenete iniciado o que durante mucho tiempo gozó de las contemplaciones celestes, cuando reconoce en un rostro hermoso una bella imagen de la divina belleza o, en un cuerpo, reminiscencias de esa misma belleza, comienza a estremecerse, sintiendo renacer en él alguna de aquellas mismas emociones que experimentó en pasados éxtasis.”


VV.AA., Fuentes y documentos para la historia del arte I, 1982


12. Elabora un cuadro comparando las diferencias entre la arquitectura helenística y clásica griegas, eligiendo ejemplos de cada una



13. Comenta las siguientes obras:
 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog