miércoles, 16 de febrero de 2011

Los Mosaicos

El mosaico es una técnica artística, destinada a la decoración de suelos y muros en ámbitos privados y monumentos públicos. Se usó por primera vez a finales del siglo V a.C., aunque su momento de máximo esplendor se estableció durante el periodo helenístico.

En la antigua Grecia existieron dos tipos de mosaico:

El mosaico de piedras.


El mosaico de teselas.


El mosaico de piedras está hecho a partir de pequeñas piedras naturales blancas o ligeramente coloreadas, que se encontraban en playas o ríos secos. Algunos de los mosaicos de piedras más significativos se encuentran en Olinto (norte de Grecia) y en Pella (Macedonia), donde se conservaron excelentes pavimentos con dinámicas escenas mitológicas y de caza.

                                            Mosaico de piedras. La caza del león.
El mosaico de teselas (opus tesselatum) está formado por pequeñas piezas de piedra de diferentes colores talladas con mayor o menor regularidad, llamadas teselas. Esta técnica fue sustituyendo progresivamente al mosaico de piedras, y posteriormente, las pequeñas piezas coloreadas se hicieron aun más pequeñas (0,5-1cm). Esta disminución en el tamaño de las teselas se hizo con la intención de conseguir un resultado visual muy próximo a la pintura.

                                           Mosaico de Teselas. La casa de los Delfines.
Este tipo de mosaico de teselas diminutas recibe el nombre de opus vermiculatum. Ambas técnicas (tesselatum y vermiculatum) fueron también utilizadas en el mundo romano.

Aunque los mosaicos de teselas más antiguos se encontraron en Morgantina (Sicilia), es en la ciudad griega de Delos donde se conservaron el mayor número de pavimentos decorados con mosaicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog