miércoles, 16 de febrero de 2011

El Discóbolo

1- Clasificación.


Título: Discóbolo

Autor: Mirón

Época: Primera ½ del s. V a.C.

Estilo: Griego clásico

2.- Contexto histórico.

El siglo V a.C. fue la etapa de mayor esplendor de Grecia, en la cual Atenas se convirtió en el centro cultural, coincidiendo con el gobierno de Pericles (siglo de Pericles).

Tras derrotar a los persas en la Segunda Guerra Médica, Atenas se convirtió en la polis más importante de Grecia y llegó a su máximo esplendor político, económico y cultural bajo el mandato de Pericles, el cual inició la reconstrucción de esta polis tras la guerra, además mandó construir una serie determinada de monumentos.

3.- Comentario de la obra.

El Discóbolo es una estatua de bulto redondo, es decir exenta e independiente de la arquitectura. Representa a un joven atleta desnudo en el momento de lanzar un disco. Esta figura, originalmente fundida en bronce, ha llegado hasta nosotros a través de copias romanas esculpidas en mármol.

Con esta escultura Mirón pretendía mostrar el cuerpo humano en un momento de máxima tensión y movimiento, de tal forma que rompe con las características escultóricas del período arcaico, de figuras totalmente rectas y sin sensación de movimiento, de rostros inexpresivos y formas poco definidas. Así, en el clasicismo pleno tenemos una búsqueda de la belleza física del cuerpo humano, tomándolo como modelo pero buscando su perfección mediante la simetría y proporción numérica de cada parte entre si y, a su vez, con el conjunto. Por esto, usaran más como modelo al hombre que a la mujer, por ser más musculoso y definido que el de esta, que destaca más por sus redondeces. Teniendo en cuenta todo esto, podemos definir esta escultura como naturalista y realista en la que la búsqueda de equilibrio y simetría es su canon de belleza.

Siguiendo estas características encontramos en el Discóbolo distintos movimientos que corresponden a varios momentos de una misma acción, en este caso, el lanzamiento de disco con un único pie apoyado firmemente, las piernas flexionadas, el cuerpo inclinado hacia delante realizando el giro para coger velocidad, y el brazo derecho con el disco estirado hacia atrás para lanzar, vemos la parte inicial y casi final del lanzamiento pero sin finalizar la acción. La figura que, a pesar de realizar un movimiento de mucha tensión, esta no se refleja en sus músculos sin profundidad, en brazos y piernas, aunque si presenta naturalidad en la anatomía. El conjunto se estructura con curvas y rectas. Las primeras se aprecian en dos arcos que se forman, uno desde el disco hasta el pie izquierdo pasando por el brazo izquierdo y otro, desde la cabeza hasta el pie derecho pasando por el tronco, donde se cortan en el centro de la figura. Las rectas se distinguen con líneas de cada pie con el disco y la cabeza. Como soporte de la figura, se alza un tronco desde los pies hasta su cadera.

Otras características que son, esta vez, del estilo severo es la falta de expresividad en los rostros y la frontalidad que aun se aprecia en la figura que, a pesar del movimiento y la cabeza ladeada, solo pide observarla desde un lateral para verla en conjunto pero igualmente de frente. En la cabeza también se aprecia el cabello sin volumen, a modo de pequeñas incisiones en el mármol, muy característico del estilo severo.
Finalmente, cabe destacar como en el Discóbolo se cumple el objetivo de euritmia (movimiento armónico de la figura) buscado por Mirón y la representación de un cuerpo humano en el clímax del movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog