viernes, 18 de febrero de 2011

EL CIRCO

EL CIRCO
Pan y circo!! estas eran las necesidades de los romanos…


El circo romano aparte de ser un método de entretenimiento era una herramienta para controlar a la peble junto con los banquetes y la lucha de gladiadores.

Todo esto hacia que la gente se olvidara de sus verdaderos problemas, y tanto los ricos como los pobres tenían un lugar en las gradas.

Circo romano:

El circo romano junto al teatro y al anfiteatro es uno de los centros lúdicos mas importantes de la época.

El circo romano es un recinto alargado, es la instalación mas grande destinada a divertir al público. Tiene unos remates circulares en los extremos, la arena muy alargada estaba destinada para las carreras de caballos. El circo estaba decorado con estatuas y columnas.

En el circo romano se celebraban varias actividades:


1.Exhibiciones de acrobacias a caballo.

2.Carreras de caballos: estas carreras podían ser de varios tipos dependiendo de cuantos caballos se utilizaran. Normalmente las carreras era de cuádrigas (cuatro caballos). Las carreras de cuádrigas empezaban cuando se arrojaba un pañuelo blanco a la arena, este pañuelo era lanzado por un regente ataviado con una máscara ostentosa, bajo él se situaban los corredores, estos esaban detras de una cuerda. Todos los corredores estaban diferenciados unos de otros por el color de su carro.
Él heroe de la carrera era siempre aquel que mas arriesgara su vida. La carrera finalizaba al cabo de 7 vueltas. había 7 delfines para marcar el inicio de cada vuelta. El ganador era felicitado por el emperador.

3. Batallas navales(naumaquia): El emperador que inicio este deporte fue Julio César, este mando crear un lago artificial 3 veces mas grande que la arena del Coliseo en la que entraban hasta 6000 guereros que luchaban a muerte. A diferencia de los gladiadores que era diestros guerreros, los que participaban en estas batallas navales eran condenados a muerte o prisioneros.
Los circos romanos mas famosos que perduran en la actualidad:




• Máximo(en Roma)

• Domiciano(Roma)

• Mérida

• Tarraco(tarragona)

• Calahorra

• Toledo




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog