lunes, 14 de febrero de 2011

El teatro de Epidauro

Teatro de Epidauro
El teatro era un elemento esencial en una ciudad helenística y, de hecho, los grandes teatros en piedra no empiezan a construirse sino tras el periodo clásico, a partir del siglo IV a.C., rivalizando las distintas ciudades en su construcción. Epidauro se hizo famosa gracias al santuario de Asclepio –dios de la medicina, muy venerado en aquella época- y construyó uno de los mayores teatros de Grecia. De hecho, es hoy el teatro griego más famoso y mejor conservado en su estado original, construido por Policleto el Joven a finales del siglo IV a.C. Tal es su estado actual que todos los años se celebran en él importantes festivales.




Análisis formal. Estructura. El género teatral es de creación griega y el edificio que alberga el espectáculo también es una construcción típicamente griega. Consta de tres partes esenciales: escena, orquestra y graderío.

La escena, en posición tangente a la orchestra, es un edificio que ejercía en origen las funciones de vestuario y almacén. Con el tiempo, la representación de la obra acabó trasladándose a la escena misma; entonces adquirió protagonismo el proscenio, plataforma elevada, situada entre el edificio de la escena y la orchestra, donde actuaban los actores y al cual se accedía a través de dos rampas laterales. En Epidauro, sobre la parte anterior del proscenio se apoyaban 18 columnas jónicas y las superficies interpuestas estaban pintadas. El proscenio tenía dos protuberancias a ambos lados que servían de sostén para las escenografías laterales. En el proscenio, sobre el "logeion" (balcón en el que aparecían los actores) actuaban los actores y en la orquesta el coro. El fondo del logeion estaba cerrado por las candilejas.

La orquestra es la parte dedicada al coro; tiene planta circular y en el centro se alza la estatua dedicada a Dionisos, dios en cuyo honor se celebra la fiesta. En el teatro griego el coro tenía un papel fundamental de ahí la importancia que se otorga a esta parte.

El graderío o cavea tiene planta ultrasemicircular, rodeando en parte a la orquestra. Para construirlo, se utilizó un desnivel natural del terreno de 24 metros para edificar una concha de 120 metros de diámetro que se divide en dos zonas. La parte inferior del hemiciclo está dividida en 12 cuneus con una treintena de gradas cada uno mientras que en la zona superior se hallan 22 cuneus con 20 gradas cada uno. En total podía albergar hasta 15.000 espectadores que disponían de dos tipos de asientos: los del pueblo consistente en las propias gradas y los de las personalidades políticas, con respaldo y brazos.

En Epidauro había dos tipos de asiento, los del pueblo -con reborde en ángulo en los límites de cada sector- que eran la mayoría, y los de las personalidades políticas y altos dignatarios de la ciudad -con respaldo y brazos-. La forma típica de abanico de los teatros griegos abarcaba en este caso 210º. Implica que tanto la visibilidad como las condiciones acústicas en las zonas situadas a ambos extremos de la plataforma circular eran menos favorables que en las zonas restantes. Esas localidades se reservaban para los extranjeros, para los espectadores que llegaban tarde a la representación y para las mujeres. Los espectadores ingresaban a las tribunas inferiores desde el parodo y desde aquí a las gradas de las tribunas superiores las ultimas filas se entraba directamente de las áreas circundantes. Algunos estudiosos sostienen que esta parte superior ha sido agregada al final del periodo helenístico para aumentar la capacidad del teatro de 6.000 a 12.300 espectadores.

A pesar de estas dimensiones, en Epidauro, la acústica es inmejorable aunque el asiento más alejado del escenario se encontrara a 70 m. La explicación estriba en el hecho de que el teatro se hallaba ubicado en una zona con ruido ambiental extremadamente bajo. Si además tomamos en consideración la reflexión producida por la pared posterior del escenario y las máscaras utilizadas por los actores, que al parecer desempeñaban una función acústica al actuar como un megáfono por delante de la boca, justifican el hecho de alcanzar los 70 m de Epidauro. Y por tanto esa es la razón por la que tenía un aforo de 14.000 espectadores, una cifra muy superior a los teatros romanos posteriores. Para hacerse una idea, los mayores teatros actuales no suelen sobrepasar los 1.500 espectadores.

La configuración del hemiciclo responde a una serie de cálculos matemáticos que buscaban la armonía. Aunque el resultado es aparentemente simétrico, para lograr esta perfección visual fueron necesarias sutiles variaciones geométricas y numéricas. Así, se pueden detectar pequeñas diferencias en la anchura de los sectores, o en la curvatura de las gradas del semicírculo, que se abren imperceptiblemente en los bordes de la cávea.

Significado. En los teatros se celebraban representaciones que eran un homenaje religioso en honor del dios del vino y de la inspiración, Dionisio. El teatro griego tuvo un origen religioso, que parte de las fiestas celebradas en honor de Dioniso, dios del vino. Incluso la forma circular de la orchestra, la parte más importante durante largo tiempo, estuvo condicionada por el ritual de ofrenda al dios que se realizaba alrededor de su altar central. En las primeras obras dramáticas, la acción se desarrollaba en la orchestra, explicada por el coro y escenificada por los actores desde una perspectiva muy secundaria. Sin embargo, a medida que los actores fueron adquiriendo protagonismo reclamaron un enclave más elevado, el proscenio en la escena. Su importancia creció en detrimento de la orchestra que, con el tiempo, acabaría por desaparecer.

Así el teatro de Epidauro se integra en un gran santuario del dios de la medicina, Asclepio, en el que los enfermos encontraban ayuda divina para su curación. Desde las tribunas superiores se aprecia el paisaje maravilloso que envuelve al santuario. Los espectadores en la antigüedad podían apreciar el paisaje con sus edificios sagrados sin ser molestados por los rayos solares.

El teatro no sufrió ninguna de las intervenciones que alteraron los otros teatros de la antigua Grecia durante el dominio romano. Por esto el teatro del santuario de Epidauro es considerado como él más bello y genuino.

                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog