viernes, 18 de febrero de 2011

LA CIUDAD ROMANA

LA CIUDAD ROMANA
La romana es una civilización de carácter marcadamente urbano, un termino acuñado por ellos derivado de Urbs, “ciudad”. Y eran eminentemente prácticos. Este hecho del desarrollo tan marcado de su vida en sociedad como ciudadanos, marca a sus ciudades de una morfología y unas dotaciones características y particulares. La solución eficiente a problemas reales era e la premisa para su desarrollo urbanístico.


La fundacion de las ciudades partia de dos ideas principales:

1.- El ombligo de la Ciudad o “umbilicus” urbis, lugar mágico, donde lo humano se unia al centro de la tierra y a los dioses. Este punto era el centro de toda ciudad (a modo de imitación del Umbilicus Urbis de Roma, que se menciona en el mito de Rómulo y Remo), desde el cual se toman las medidas.



“umbilicus” urbis , en el Foro romano.


El ombligo de la ciudad de Roma, el centro designado de la ciudad desde la que y para que se miden todas las distancias en Roma y el Imperio Romano, está situado en el Foro romano. Fue construido entre la Basílica Emilia, que es anterior a ella, y la basílica Julia, que no tiene, en la época republicana tardía. La rostra, la plataforma desde la cual los oradores se dirigían a los ciudadanos de Roma, fue construida con vistas a él.



Originalmente recubierto de mármol, el ombligo de Roma es ahora una triste estructura de ladrillo de unos dos metros de altura y dos metros de diámetro.



El ombligo se cree que es una estructura separada de la Milliarium Aureum que sirvió con el mismo propósito después de que fue construido en el foro de alrededor del 20 a.C

Desde allí parten a los cuatro puntos cardinales los ejes Cardo y Decumano. El cardo eje norte-sur, y el decumano (doce manos, por las posiciones del sol a lo largo del día) este-oeste. A partir de estos ejes crecerá la:

2. Retícula, una retícula de calles que irán definiendo el espacio urbano. Es una retícula bastante más contundente que la de las ciudades griegas, pues si bien, estas suelen adaptarse al medio, los romanos se imponen al mismo con rotundidad. En el centro de esta retícula, coincidiendo con el cruce de los ejes, se sitúa, del mismo modo que en el modelo griego el agora, el foro, centro de la vida social romana.



Al principio el foro, era tan solo un mercado que se situaba fuera (de ahí nombre) de la ciudad, generalmente al lado de sus puertas y no pasaba de ser, en el mejor de los casos, una pequeña zona porticada. Con posterioridad, a medida que la ciudad romana debe resolver cada vez relaciones más complejas entre sus ciudadanos (relaciones políticas y comerciales, principalmente) el foro se ubica en el centro de la urbe, a la manera del a´gora griega.

3. El limite, venía definido por las puertas, los portales de acceso (lugares donde el arado era portado, portare, según el mito de la fundación de Roma). Sin embargo no fue hasta el siglo III, cuando las invasiones y ataques germanos se convirtieron en una constante, cuando se produjo un amurallamiento riguroso y sistemático de la ciudad.

4. Las dotaciones . no se puede entender la vida urbana de la ciudad romana sin valorar las condiciones de confort a las que llegaron, nuevamente como reflejo de su capacidad de dominio del medio. Cloacas, acueductos, termas públicas y edificios de carácter recreativo (circo, teatro..) poseían para el ciudadano bastante más valor que los propios templos.

Templos que generalmente eran lo último que se completaba en las fundaciones. La ciudad romana era una ciudad de calles limpias y bastante salubres, sobre todo si se la compara con las demás ciudades de la antigüedad.

Por hacer una simple comparación con los modelos griegos, que en un principio toman los romanos como base, a los primeros les preocupa la vivienda privada y a los segundos la vía pública. Los primeros se preocupan de tener una acrópolis en cada ciudad, los segundos piensan en el Circo.

Para ver estas premisas teóricas de manera un poquillo más gráfica, voy a comentar algunos ejemplos de ciudad romana.

Los romanos adoptaron el sistema de cuadriculas griego o trazado hipodámico, utilizado por Hipodamo de Mileto y lo aplicaron en las ciudades.

Por eso las ciudades presentaban un trazado racional, cuadrados o rectangulares , con calles que se cortaban en angulo recto, con plazas y espacios publicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog